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EL INDIGENISMO EN MÉXICO Y LA PROPIEDAD

           La división de clases hecha en México por los conquistadores, es la que ha marcado las condiciones de vida de todos los habitantes del territorio mexicano, las formas de organización hicieron que cada clase social ejerciera el papel que le correspondía según las disposiciones determinadas por las españoles, esta organización beneficiaba a los españoles nacidos en Europa, quienes tenían derecho a grandes territorios, a los mejores puestos del reino de la Nueva España y eran los que determinaban el rumbo del resto de la sociedad.  De esta manera, los nacidos en América y que eran hijos de españoles, es decir los criollos, eran los que ocupaban la clase media en la que se desempeñaban los cargos de abogados, teólogos médicos y cargos administrativos menores, de ellos se desprenden los pensadores más importantes del movimiento de independencia, ya que las reformas los dejaban fuera de la administración del estado.

Fuera de los problemas, que trae consigo la administración del estado, se encuentran los indígenas, es decir, los naturales del territorio mexicano desde antes de la conquista, estos considerados interiores intelectualmente contaban solo con el territorio que se les otorgaba cuando trabajaban en alguna hacienda o cuando formaban parte de alguna república o pueblo de Indios, sin embargo era nulo el intento se sublevación ya que la educación que les otorgaban era solo con el fin de inculcarles la fe católica o para enseñarles a leer y escribir o sacar cuentas para saber llevar las cuentas en sus lugares de trabajo.
          Lorenzo de Zabala explica que el funcionamiento real del Nuevo Estado Mexicano se daría solo si existiera una igualdad entre los integrantes de esta ya que la independencia solo sirvió para eliminar de los puestos a los españoles y sustituirlos por criollos, sin embargo esto no sirvió para mejorar la condición del indígena, pues siguieron trabajando para los haciendas y conformándose con lo que ganaban sin tener la ambición de tener más y mejorar su economía, como Zabala lo vio en los habitantes de los Estados Unidos de Norteamérica.  Considera que la producción del país funcionaría mejor si las tierras estuvieran en manos de quienes las trabajan y así se podrían producir más ya que se actuarían los territorios que por la extensión de las haciendas se han dejado en el olvido.

          El indígena por lo tanto participa en los movimientos de la independencia solo por seguir a los dirigentes que en su mayoría eran criollos pero no contaban con ideales propios, pero que contribuyeran a mejorar sus condiciones de vida ya que estaban acostumbrados a vivir solo con los que era necesario, así la independencia mejoró sus situación, llevándolos a tener la posibilidad de adquirir artículos que les eran prohibidos por cuestiones de clase social como lo menciona Lucas Alemán es  decir que cada clase social se distinguía por su forma de vestir que estaba determinada y que los indios eran obligados a portar ropa de manta y de telas sencillas y que tenían prohibido adquirir artículos valiosos como sedas o artículos de oro.  Su carácter muchas veces lo hacían ver como un salvaje ya que era terco y callado , también José María Luis Mora los hace ver como violentos al momento de defenderse o atacar al que consideraban su enemigo, lo que era más notorio según este autor, cuando los indios formaban parte de los asaltantes de caminos y cuando estaban en las filas de la independencia por eso también se consideraba que incluirlos en las decisiones del estado no se lograrían los cambios que habían iniciado el movimiento de independencia.
También en ese momento fue poco lo que se hizo en la importante tarea de educar al pueblo ya que se buscaba que estos no se encontrarán integrados en un solo espacio ya que tenían el riesgo de crear levantamientos violentos como los que se dieron un siglo después cuando el pueblo se levantó y la revolución mexicana nació como consecuencia del descontento popular por la falta de tierras, de igualdad, etc.  Es  así como se ve que a los indígenas se les sigue haciendo a un lado y no se encuentra un beneficio real producto de la revolución de independencia, lo que significa que no ocurre mejora alguna en la mayoría de la población solo la población que se encuentra influenciada por las nuevas ideas y que tienen la posibilidad de tener estudios, son los que encabezan los movimientos pero solo ideológicamente y son los indígenas que llevados por motivos, que a veces no entienden por lo que luchan, los que enfrentan al enemigo y mueren en el campo de batalla.

         Es así como se entiende que el indígena mantiene su condición desde antes de la conquista hasta después de la independencia en la organización del Estado sin la intervención de las leyes europeas, solo existe una libertad administrativa en la que, los criollos que encabezan logran instalarse en los puestos que consideran merecerse, mejorar su economía apoderarse de territorios que antes estaban en manos de los españoles dejando para el indio solo una pequeña porción suficiente para un cultivo de autosuficiencia y para vivir muy modestamente, como se había hecho mucho tiempo atrás.

          El papel de indígena en cualquier movimiento es solo el de obstaculizar el rápido termino de este, dando tiempo a los dirigentes, de poder reorganizarse a atacar de una mejor manera ocasionando daños y entrando a las ciudades violentamente causando inseguridad y pánico entre españoles, criollos y la población en general pero esto no les asegura que los cambios surgidos, como consecuencia de los levantamientos, sean también favorables para ellos, sin embargo el cambio y la evolución intelectual entre este grupo de la población  hace que al paso del tiempo se de cuenta de las limitaciones en que vive.



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