el cine

EL CINE, RETO PARA EL HISTORIADOR
El trabajo del historiador ha estado siempre basado en los vestigios que el pasado ha dejado de momentos específicos que el estudioso de la historia desea abordar, tal es el caso de los documentos escritos, objetos cotidianos, dibujos y también las películas que sirven como herramientas para poder conocer épocas anteriores utilizando el sentido de la vista y el oído de una manera más crítica y sirviéndose de un nuevo medio para interpretar y conocer la historia.

Sin embargo el medio fílmico ha sido muy poco estudiado, ya sea porque el historiador no sabe como abordar la historia por este medio, o porque simplemente no hay un interés por utilizar este recurso histórico.  En su intento para resaltar la importancia del cine, Pierre Sorlin  explica la importancia y la influencia que ha tenido este medio para la sociedad a pesar de los propios problemas de producción que este haya tenido a lo largo de su historia, la producción fílmica que inicio sus proyecciones públicas en el año de 1895 generando un cambio significativo en el mundo del entretenimiento, llamando la atención de gran variedad del público, al que cautivaba con la proyección de descubrimientos, exploraciones y el conocimiento de regiones lejanas a las que el pueblo solo podía acceder por medio del cine.

El cine sirvió también para establecer las imágenes de los principales actores de la historia plasmando realidades lejanas y que sirvió también para narrar de forma veraz los momentos de las guerras, aunque las noticias eran primero conocidas para la radio pero las proyecciones llegaban a reforzar el conocimiento de los hechos de ambos lados del campo de batalla y siendo también un medio propagandista tanto en sus regiones como en todo el mundo.

También estas cintas proyectaban los modelos sociales de diversas épocas así como el avance tecnológico y científico del que se apoyaban cada uno de los bando.

Por tanto, Sorlin, consideraba que las imágenes conservan una importante carga  ideológica la cual puede por si sola causar diversas sensaciones al espectador sin conocer necesariamente el contexto de la imagen, estas características de la imagen hacían que el historiador encontrara al cine como una enemigo de la historia escrita por tanto de la investigación histórica, el texto pone ante nosotros, objetos que existieron en otras épocas, pero es el cine el encargado de conocer visualmente esos objetos y prácticas par así ampliar el conocimiento  que los documentos han conservado.


LA HISTORIA EN IMÁGENES / LA HISTORIA EN PALABRAS

El uso de la cinematografía como medio para acceder al conocimiento histórico representa, por un lado valerse del poder de los medios visuales y salir de la monotonía de los textos y extender su campo de acción hacia un público más amplios y menos especializados, y por otra caer en la insatisfacción del historiador por que la historia no siempre puede verse con la seriedad y veracidad del tema ya que en el transito del texto a la pantalla el sentido y significado del pasado cambia y se modifica de acuerdo a lo que necesita el filme.

Es importante considerar que, en la actualidad, la sociedad esta inundada de imágenes visuales y reciben por medio del cine ideas sobre el pasado y se ve por tanto al medio visual como una importante fuente de conocimiento histórico en la mayoría de la población que no se ven atraídos por los libros y los textos, la capacidad del cine para introducir en la historia, permite crear narrativas que lleguen a un gran número de personas.

Sin embargo los estudios de la historia cuestionan si el cine podría o no haber una relación que permite el conocimiento preciso de la historia, para Kracavel, teórico del cine como de la historia, considera que el riesgo de llevar la historia a la pantalla

Las películas son un documento esencial para el historiador en la medida en que proveen imágenes a sus espectadores y por su fuerza de convicción, crean una idea a veces fantasiosa pero muy fuerte del pasado, es un formador de memorias históricas, que apoyan la formación de una país, de una región o de historias individuales, siendo así un medio para que el investigador de la historia pueda recurrir a ellas para motivar, fundamentar y aclarar sus investigaciones siendo el cine una nueva fuente para el conocimiento.







Esta en que el público sabría que lo representado es solo una imitación del pasado Raack por el contrario, afirma que el cine es uno de los medios  que apoya a la historia mejor que la palabra escrita, argumentado que el texto es lineal y reduce la recreación del mundo que habitan los humanos, viendo en el cine una aproximación de la realidad, ideas, palabras, imágenes, preocupaciones, etc. Que se viven en la experiencia diaria.

El cine dentro del conocimiento histórico representa por tanto un medio para conocer parcialmente los hechos pasados, alejando espacios para las críticas que cualquiera quiera hacer de el como fuente histórica y como medio de conocimiento del pasado, acercándose a realidades pasadas sin hacer por ello un espejo del de la historia pero si aportando nuevos conocimientos al pueblo sobre temas de interés popular.

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